Este fin de semana arranca la segunda fase de la Segunda División B. La tercera categoría cambió el formato la presente temporada para dar lugar a dos nuevas competiciones a partir del próximo curso: Primera RFEF y Segunda RFEF. Es por ello que este año consta de una fase regular y otra de play-off que determinará quién jugará en cada categoría la temporada que viene. Además de los habituales por el ascenso a Segunda que se jugarán posteriormente. El Atlético de Madrid B jugará el play-off de permanencia en Segunda RFEF, pero, ¿cómo funciona este nuevo formato?

Anteriormente la Segunda B estaba formada por cuatro grupos que disputaban una Liga cada uno. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificaban para los play-off de ascenso, logrando subir de categoría cuatro de ellos. Los cuatro últimos, descendían. Pero ahora todo es diferente. La Segunda B consta de 102 equipos divididos en 5 grupos. Esos cinco grupos, a su vez, están divididos en dos subgrupos de 10 equipos, a excepción de dos, que tienen 11. Esta temporada regular ha concluido dando paso a los play-off.

Los tres primeros de cada subgrupo se clasifican directamente a la Primera RFEF, disputando ahora una liguilla para los play-off de ascenso. Los cuartos, quintos y sextos -y séptimos en los subgrupos de 11 equipos- se clasifican al play-off de Primera RFEF. Quienes lo superen jugarán la competición el año que viene, los que no, descienden a Segunda RFEF. El resto de equipos juegan el play-off de permanencia en Segunda RFEF. El que no lo supere desciende a Tercera División.

PLAY-OFF POR LA FASE FINAL

El play-off por la fase final lo disputan aquellos equipos que hayan quedado entre los tres primeros en sus respectivos subgrupos. Todos ellos están clasificados para la Primera RFEF el próximo curso luchando ahora por un puesto en los play-off de ascenso. En total son 30 equipos. Ahora jugarán con los rivales del otro subgrupo de su grupo pero manteniendo los puntos obtenidos en la temporada regular. Es decir, se fusionan los dos subgrupos y continúa la temporada pero jugando únicamente con los rivales a los que no se han enfrentado en la temporada regular.

Los tres primeros clasificados de cada grupo jugarán el play-off de ascenso además del mejor cuarto del total de los grupos. Una vez finalice la segunda fase habrá 16 equipos clasificados que lucharán por un puesto en Segunda División el año que viene. El que no lo consiga se queda en la Primera RFEF junto con los cuatro que desciendan de Segunda, los 10 que superen los play-off de Primera RFEF, y los que se clasificaron en la temporada regular.

PLAY-OFF DE PERMANENCIA EN PRIMERA RFEF

El play-off de Primera RFEF lo disputan los cuartos, quintos y sextos equipos de cada subgrupo. Además de los séptimos en los subgrupos de 11 equipos. De la misma manera se fusionan los dos subgrupos manteniendo los puntos de la temporada jugando únicamente con aquellos rivales a los que no se hayan enfrentado en la temporada regular. Es decir, los del otro subgrupo. Habrá partido de primera y segunda vuelta. En total son 40 equipos que lucharán por los 10 puestos restantes en Primera RFEF. Lo conseguirán los dos primeros de cada grupo.

Los que no logren clasificarse para la Primera RFEF jugarán la próxima temporada en Segunda RFEF. Es decir, descenderán de categoría puesto que la Segunda B actual es la tercera división de España. Ese rol lo cumplirá la Primera RFEF mientras la Segunda RFEF pasará a ser la cuarta división.

PLAY-OFF DE PERMANENCIA EN SEGUNDA RFEF

El play-off de permanencia en Segunda RFEF lo juegan los séptimos, octavos, novenos y décimos de cada subgrupo. Excepto en los dos subgrupos de 11 equipos, donde el séptimo juega el play-off de Primera RFEF jugando el undécimo el de Segunda RFEF. Es igual que el de Primera RFEF. Los dos subgrupos se fusionan en un sólo grupo manteniendo los puntos obtenidos a lo largo de la temporada. Los equipos se enfrentarán a aquellos a los que no se hayan enfrentado en la temporada regular, es decir, a los del otro subgrupo. Están en juego 14 puestos de Segunda RFEF para un total de 50 equipos.

Los segundos clasificados y los cuatro terceros de cada grupo con mejor coeficiente se clasifican para disputar la Segunda RFEF la temporada que viene junto a los 30 equipos que no han logrado superar el play-off de Primera RFEF. En este caso el Atlético de Madrid B tendrá que ser primero o segundo, o no ser el peor tercero, para evitar el doble descenso. Pues los equipos no clasificados bajarán a Tercera División, que pasará a ser la quinta categoría del país bajo el nuevo nombre de Tercera RFEF.

Los diferentes play-off definirán por tanto cómo quedarán las nuevas categorías la próxima temporada. En Primera RFEF habrá un total de 40 equipos divididos en dos grupos de 20 mientras en Segunda RFEF habrá 44 equipos divididos en dos grupos de 22 participantes. El mayor drama de este cambio de formato está en aquellos 36 equipos que pasarán de jugar la Segunda B, que es la tercera división, a jugar la Tercera RFEF, que será la quinta división. El Atlético de Madrid puede ser uno de ellos si no consigue su permanencia en Segunda RFEF.