-
Radomir Antic dirigió a Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Zaragoza, Celta y Partizan, entre otros. Fue seleccionador de Serbia. Ganó dos Ligas como jugador y tres como entrenador, en diferentes equipos. Y una Copa con el Atlético.
Radomir Antic nos ha dejado. El mítico entrenador serbio ha fallecido a la edad de 71 años tras una lucha contra una dura enfermedad. Antic ha sido el único entrenador de la historia que ha dirigido a Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona. Pero fue como rojiblanco donde más destacó, consiguiendo un histórico doblete de Liga y Copa en 1996. Su carácter, su entrega y su afán innovador fueron las señas de un entrenador que siempre será recordado.

Sus inicios en la antigua Yugoslavia.
Antic, defensa, comenzó su carrera deportiva como futbolista en el Sloboda Uzice y más tarde fichó por el Partizán de Belgrado. Esos dos periodos estuvieron marcados por su historia familiar. El propio Radomir lo contaba en una entrevista con JotDown: «En Yugoslavia, al jubilarte, podías elegir dónde querías vivir. Mi padre decidió ir a la capital por mí, para que tuviera un futuro, pero yo no quise marcharme con él porque me acababa de fichar el Sloboda, el equipo de Uzice. Sin embargo, poco tiempo después, el fútbol nos reunió. Fiché por el Partizan y volvimos a estar juntos«, contaba Radomir recordando su juventud.
Fue jugador del Partizan de Belgrado durante siete temporadas, siendo campeón de su primera Liga en la temporada 1975-1976. De Yugoslavia pasó a Turquía. Su primera escapada al fútbol internacional fue en el Fenerbahçe. Allí jugó durante una temporada que concluyó con un nuevo campeonato de Liga. Era su segundo título como futbolista antes de dar el salto al fútbol español. Donde años más tarde sería recordado por su gran labor como entrenador.
En España por primera vez

Su primer equipo en España fue el Zaragoza. Allí debutó con gol en un partido contra el Celta que venció el Zaragoza por 2-1. Dos temporadas de progreso para fichar por el Luton Town de la Premier League. Fueron tres años en Inglaterra. Allí permaneció desde 1981 hasta 1984. El Luton Town fue el equipo que le vio retirarse a los 35 años.
Nace el mito de los banquillos
Tan sólo un año después comenzaría su carrera como entrenador. Mucho más exitosa que su carrera como jugador. Comenzó en los banquillos en el Partizan de Belgrado, allí donde hizo historia como jugador en sus inicios. Fue llegar y besar el santo. Campeón de Liga en sus dos primeras temporadas. Los primeros dos títulos de su etapa como entrenador. Se marchó de allí en 1988 para regresar como técnico al Real Zaragoza. En su primera temporada consiguió dejarle quinto y clasificarle para la Copa de la UEFA.
A mitad de la temporada 1990-1991 fichó por el Real Madrid para sustituir a Alfredo Di Stéfano. Cogió al equipo en séptima posición y logró clasificarlo para la Copa de la UEFA. Un año después fue destituido a mitad de curso porque el presidente del Real Madrid consideró que no daba espectáculo. Aquel año el Real Madrid perdió la Liga, una vez Radomir Antic abandonó el banquillo. Un periodo de dos años en el Real Oviedo después de la aventura blanca, y ya sí, fichó por el Atlético de Madrid donde hizo historia.
El artífice del doblete
Radormir Antic llegó al conjunto rojiblanco en 1995. Era un equipo muy difícil, todos los entrenadores lo conocían por la exigencia de Jesús Gil. Había llegado a tener hasta 14 entrenadores en cuatro años. Pero allí que se marchó Antic. Sus primeros días empezaron con polémica por tratar de llevarse con él al ruso Viktor Onopko, considerado uno de los mejores centrales del panorama. En su primera temporada consiguió una gesta que siempre será recordada en la historia del Atlético de Madrid: el doblete de 1996.
El Atlético de Madrid fue campeón de Liga y Copa del Rey. Primero ganó la Copa venciendo al Barcelona por 1-0. Gol de Milinko Pantic. Lo mejor para Radomir no sólo fue el título, sino el escenario. El Atlético fue campeón en La Romareda. Donde Antic comenzó su andadura en el fútbol español, tanto como de jugador, como de entrenador. El mítico entrenador así lo había recordado en más de una ocasión. En la última jornada de Liga consiguió el segundo ansiado título. El Atlético fue campeón venciendo por 2-0 al Albacete en el Vicente Calderón, con los goles de Kiko y Simeone.

Continuó en el Atlético de Madrid hasta 1998, pero no tardó en regresar. Volvió tan sólo 6 meses después para tratar de salvar al Atlético del descenso. Lo consiguió en su primera temporada, pero no lo consiguió en la siguiente. El Atlético de Madrid bajó a Segunda División en el año 2000 frente al Real Oviedo y Radormir Antic dejó su puesto como entrenador rojiblanco.
Últimos años de carrera
Precisamente el Real Oviedo fue su siguiente reto. Volvió al conjunto asturiano donde permaneció una temporada. Más tarde fichó por el Barça, donde hizo más grande su leyenda. Cogió al equipo en la jornada 20 a tres puntos del descenso con el objetivo de lograr la permanencia. Radomir Antic lo colocó en sexta posición y logró clasificarlo para la Copa de la UEFA. Si eso no es un milagro, que baje Dios y lo vea. Su carrera en España concluyó un año más tarde en e Celta.
Otro de los retos de Antic fue estar al frente de la Selección de Serbia en el Mundial de 2010. Consiguió ganar a Alemania, pero perdió ante Ghana y Australia y su selección quedó eliminada en la primera fase. Antic fue destituido. Se retiró en 2015 tras dirigir al Shandong Luneng y al Hebei Zhongji de la Superliga china.

Radomir Antic ha tenido una carrera plagada de éxitos en cada país que ha pisado. Su carácter, su personalidad, su estilo… fueron imprescindibles para hacer de cualquier equipo una referencia. Artífice de éxitos y de milagros. Un entrenador mítico que siempre será recordado y una Leyenda del Atlético de Madrid. Nos ha dejado el entrenador del doblete, nos ha dejado Radomir. El cielo de Madrid es un poco más rojiblanco.